martes, 9 de diciembre de 2008

Perspectivas del TLC Perú - India (2do avance)

Avance elaborado por:

- Abuhadba Moscoso, Misael
- Canales Saravia, Karina Victoria
- Huapaya Alvarado, Javier
- Oneto Puertas, Giancarlo



Una breve introducción al mercado peruano


Habida cuenta de la distancia física, la barrera del idioma y otros obstáculos al comercio entre la India y el Perú, el mercado peruano ha sido durante mucho tiempo ignorada por la comunidad empresarial india. Sin embargo, desde mediados del decenio de 1990, impulsado por los cambios económicos en ambos países, el Perú rápidamente surgió como un importante país de destino. Como resultado de ello, el comercio bilateral aumentó a pasos agigantados y esta tendencia continúa. Una serie de visitas de alto nivel, la firma de varios políticos y acuerdos comerciales, los esfuerzos desplegados por el Gobierno de la India como el "Enfoque América Latina" del programa, etc también desempeñó su papel clave al ayudar a reducir la brecha de información y aumentar interacción de negocios.

India goza de una gran cantidad de buena voluntad en el Perú. Además, hay cada vez mayor conciencia de las capacidades de la India y de los productos, tanto en términos de calidad y precio. Estos factores pueden transformarse en oportunidades de negocio reales con algo de perseverancia, antes de la visita de preparación, profundo análisis de mercado y visitas. Esta sección ofrece una breve reseña, así como información específica para el uso potencial de negocio.


Naturaleza del mercado

El mercado peruano es muy orientado al cliente. Aunque el mercado peruano tiene su parte de los productos, las mercancías importadas constituyen la mayor porción del mercado. Debido a una economía liberalizada desde comienzos del decenio de 1990, productos de calidad internacional, así como colaboraciones extranjeras existen en todas las categorías de productos. Uno puede encontrar la mayoría de marcas internacionales, lo que lo convierte en un mercado altamente competitivo. Por lo tanto, con el fin de tener éxito, es necesario mantener los trabajos de investigación, incluyendo estudios de mercado, las tendencias del mercado de productos específicos, la información sobre los competidores y productos similares, etc a través de visitas frecuentes, así como posible contratación de consultores locales / socios



Régimen de importación

El régimen de importación en el Perú es muy liberalizado y las importaciones en el Perú son apenas objeto de ninguna restricción, aunque algunos de etiquetado y envasado se aplican restricciones en algunos bienes. En términos de las restricciones, la importación de ropa usada y zapatos está prohibida, aunque las importaciones de las donaciones de ropa usada y zapatos están exentas de la prohibición. Importación de algunos insecticidas, fuegos artificiales, y los desechos tóxicos también está restringida. Las importaciones de coches usados de más de cinco años y se utilizan camiones de más de ocho años de edad están prohibidas. Las importaciones de la mayoría de los neumáticos usados también están prohibidas. Por consideraciones de seguridad y la salud pública, la importación de determinadas mercancías no está permitida, en particular en el sector agrícola, donde las importaciones en general son difíciles debido a la normas fitosanitarias y los requisitos sanitarios.

El derecho de importación de la estructura se divide en tres partes. Hay un ad-valorem derecho básico (que es de alrededor de 12% para la mayoría de los productos, pero puede variar entre 4% y el 20%), más un valor añadido general del impuesto sobre las ventas (IGV) o el IVA de 19%, lo que también es percibido en todas las compras y ventas. Además, varios elementos designados como bienes de lujo están sujetos a un especial impuesto selectivo de consumo (ISC). Las exportaciones de Perú no están sujetos a los impuestos de cualquier tipo, aunque la instalación de devolución de derechos sobre las importaciones (valor CIF) está disponible no superior a 50% del valor FOB de las exportaciones.


En general, los aranceles de importación de Perú son más altos que el de los países vecinos como Chile. Sin embargo, como parte de la Comunidad Andina, Perú es armonizar sus aranceles con otros países andinos y ha reducido los impuestos sobre el largo de los años. Un Arancel Externo Común para la Comunidad Andina también se prevé que estarán vigentes en 2003. El 16 de diciembre de 2003, Colombia, Ecuador y Venezuela aprobó un Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR. El acuerdo denominado Acuerdo de Complementación Económica N º 59 (CEPA) está en vigor desde el 01 de julio de 2004. La CEPA es un acuerdo para liberar el comercio de mercancías, con el propósito de establecer un marco jurídico e institucional de la cooperación económica y la integración física que contribuyen a la creación de un espacio económico ampliado para facilitar la libre de circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos. Además, su objetivo es formar una zona de libre comercio por la expansión del comercio y la eliminación de los aranceles y restricciones no arancelarias que afectan el comercio recíproco.



Comercio documentación

Todas las importaciones en Perú deben ser acompañadas de una factura, conocimiento de embarque, lista de embalaje y prueba de seguro. En los casos en que las importaciones son un valor de 5000 dólares de los EE.UU. o más, un certificado de inspección, expedido antes de la expedición también es necesario. Para las importaciones de productos farmacéuticos, un certificado de calidad es esencial y un Certificado fitosanitario se requiere para los productos agrícolas. Si las importaciones son de uno de los países del Grupo Andino (Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia), un certificado de origen se requiere para ser elegible para obtener preferencias arancelarias.



Asociaciones de la Industria

Hay muchas asociaciones de la industria y las organizaciones empresariales que también pueden dar información útil a las empresas visitantes procedentes de la India, entre ellas están Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Internacional e Industria, Asociación de Importadores y Exportadores, Sociedad Nacional de Industria, etc



Zonas especiales

Perú está interesado en atraer inversiones en diversos sectores de la economía. Para promover la inversión y el comercio, la ley peruana prevé la creación de zonas especiales para la industria, el turismo, la promoción de las exportaciones, etc Perú tiene una zona de libre comercio en el sur de la ciudad de Tacna. Además, hay tres especiales industriales y las zonas francas de exportación llamado CETICOS [Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicio] en Matarani (Arequipa), Paita (Piura) e Ilo (Ilo) desde mediados del decenio de 1990. Las ventas a cualquiera de estas zonas cuentan como las exportaciones peruanas.



Apertura de sucursales

Empresas indias interesadas en el establecimiento de sucursales en el Perú están obligados a inscribirse en el Registro de Comercio, llamada CONASEV, la Comisión Nacional para la Supervisión de Empresas y Servicios, que mantiene el Registro Público de Valores y los intermediarios de valores, que se encuentra en el lugar de los negocios. A efectos fiscales, las sucursales de las empresas domiciliadas en el extranjero se consideran domiciliadas en el Perú sólo en la medida de sus actividades en el Perú. Estas sucursales que operan en Perú están sujetos a las mismas y los requisitos de información que son aplicables a las sociedades constituidas en el Perú. El crédito es asignado en condiciones de mercado y el sector bancario en el Perú se considera en general muy competitivo en la oferta de servicios a los clientes de las empresas. Los inversores extranjeros pueden obtener crédito en el mercado local, una vez que han establecido un historial favorable aquí.



Protección de Inversiones


Los inversionistas extranjeros en el Perú están protegidos contra la inconvertibilidad, expropiación, violencia política y otros riesgos no comerciales mediante el acceso a los correspondientes convenios multilaterales tales como el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Perú también se ha sumado a la Convención Internacional de Arreglo de Controversias Internacionales (CIADI) como una alternativa para resolver las controversias que surjan entre los inversores y el gobierno. Para la solución de controversias relativas a las marcas y otros derechos de propiedad intelectual, existe una poderosa organización comúnmente se llama INDECOPI (Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual). Las marcas deben ser registradas con INDECOPI para obtener protección. Las exportaciones indias participación peruana en las importaciones / Gran áreas potenciales de exportación.

A pesar del aumento de las exportaciones indias a Perú, las exportaciones indias constituyen sólo alrededor del 0,6% del total de las importaciones peruanas. Sin embargo, en algunos sectores, las exportaciones indias ya cuenta de una proporción mucho mayor de las importaciones. Estos incluyen:



  • Productos farmacéuticos y productos químicos (vacunas para los seres humanos, antibióticos, colorantes orgánicos, hipocloritos / , silicio)
  • 2 / 3 ruedas (motor 2 / 3 ruedas y sus partes, neumáticos para camiones, tubos de neumáticos de bicicleta)
  • Productos de metal (hierro y el acero laminado en hojas, barras de acero inoxidable, herramientas de carpintería metálica, acero inoxidable utensilios, etc)
  • Textiles (hilados de algodón y tela, yute, de fibras sintéticas discontinuas, hilados y tejidos, de muebles para el hogar como sábanas, cortinas, etc, alfombras, no prendas de vestir de punto, de seda)
  • Ingeniería de mercancías (electrodos de carbono para los hornos, interruptores de alta tensión, transformadores, bobinas de inducción, los pequeños motores eléctricos)

  • Prendas de vestir de cuero
  • Artesanías de madera y metal
  • Además de lo anterior, algunos otros temas también tienen un alto potencial. Estos incluyen medicamentos a granel, los autobuses / utilidad de los vehículos y sus partes, máquinas textiles, médicos y equipo quirúrgico, hierro / acero para el sector de la construcción, artículos de fundición, herramientas de mano, regalo y artículos de decoración, etc



Además, algunas nuevas áreas también presentan oportunidades aún no explotadas por ser hombres de negocios indios. Estas zonas podrían requerir las empresas mixtas u otras formas de cooperación. Estos incluyen:


Software - Si bien desarrollado especialmente la aplicación de software de uso es todavía incipiente en el Perú, existe un creciente potencial para explotar esto para las exportaciones indias de software que puede interactuar en el idioma español.
Exploración de minerales / explotación - El Perú es un país con grandes recursos minerales. Hay potencial de oportunidades en la minería, la petroquímica, industrias de fertilizantes y, tal vez sólo en un sub-nivel de contratación en la etapa inicial.
Aqua-cultura / Pesca - El Perú tiene una muy desarrollada industria pesquera y es una de las más grandes del mundo. Las posibilidades existen (tal vez a través de joint ventures) para el uso de la tecnología de la India en áreas como la cría de peces de agua dulce, camarones, etc, así como en tecnología de pesca.
Geofísica / Sismología / cartografía de satélite - Existe la posibilidad de utilizar la tecnología de la India en la cartografía geológica, sismológica la evaluación de riesgos, búsqueda de los recursos naturales, etc
Fuentes de energía no convencionales - Posibilidades de exportación de la tecnología en la India fuentes de energía no convencionales. La institución peruana CONCYTEC es un elemento clave de contacto en este ámbito.
Agricultura - Posibilidades de proyectos conjuntos en plantas y animales de cría, la gestión del agua y el riego, la protección de la naturaleza zonas, la biotecnología, etc Línea de crédito




Con el fin de apoyar las exportaciones indias, el Gobierno de la India ha ofrecido una línea de crédito al Gobierno del Perú, que puede ser utilizada incluso por parte de los importadores peruanos sujetos a una garantía soberana para contrarrestar el importador.


LA INDIA



Características Generales de la INDIA

El mercado indio se encuentra en una fase de crecimiento y optimismo generalizado debido, entre otros, a los siguientes factores:


√ El mercado de valores de Bombay, el índice Sensex, ha encadenado varios máximos históricos en 2007.
√ El crecimiento económico se sostiene: el año fiscal 2007 se cerró por segundo año consecutivo con un aumento del PIB superior al 9%.
√ Los servicios, tradicionales generadores de riqueza en la economía india, y los sectores manufactureros son los que están tirando del carro del desarrollo econico.
√ La creciente demanda de la población están estimulando también este repunte en la producción industrial.
√ El proceso de liberalización de la economía y la progresiva entrada de capital extranjero han contribuido a la favorable evolución que en la actualidad experimentan tanto los servicios como la industria.
√ La agricultura registrar previsiblemente un crecimiento poco significativo, en torno al 2,7%. Urge una reforma agrícola para aumentar la productividad del sector que mas fuerza laboral emplea.


India mantiene en la actualidad negociaciones para cerrar acuerdos de libre comercio con sus vecinos del Sudeste Asiático (ASEAN), Corea del Sur, Suiza o Islandia. Además, espera entablar conversaciones pronto con Japón y la UE, su mayor socio comercial. Existen igualmente planes para iniciar contactos con Australia y con China.

El proceso de apertura del país se ve en cierto modo ralentizado por la composición del actual Gobierno. Los partidos de izquierda que forman coalición con el partido del Congreso Nacional Indio se muestran reacios a una excesiva liberalización de la economía, a lo que se añade la escasa popularidad de estas medidas en amplios segmentos de la sociedad.




Ventajas de India


- Democracia estable.
- Mercado de enormes dimensiones con una clase media de 200-300 millones con una
creciente capacidad adquisitiva reflejada en el incremento de la compra de bienes
duraderos en los últimos años.
- Fácil acceso a los mercados de las demás naciones de la Asociación Sudasiática
para la Cooperación Regional (SAARC) compuesta por Bangladesh, Bhután,
Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
- Amplia y diversificada infraestructura en todo el país.
- Competencia en tecnología, innovación y calificación.
- Enorme capacidad de fabricación, abarcando casi todas las áreas de producción.
- Abundancia en recursos naturales.
- Prometedor futuro en la industria de la tecnología informática.
- Sistema bancario desarrollado.
- Mercado de capitales activo.
- Crecientes recursos humanos y mano de obra calificada.
- Predominio del inglés en las actividades comerciales.
- Protección legal para los derechos de propiedad intelectual.




Legislación laboral


En la Constitución de India, la legislación laboral es competencia tanto del gobierno central como del estatal. En la actualidad, las principales áreas de actividad son: seguridad, salud y bienestar laboral, seguridad social, políticas para grupos especiales (mujeres, niños), educación de los trabajadores, emigración de trabajadores al extranjero, formación profesional y cooperación internacional en temas laborales.



India mercado Atractivo para Perú



Ø Con una población estimada superior a los 1.000 millones la India va camino de ser una de las potencias económicas mundiales del siglo XXI. El rápido crecimiento en sectores tecnológicamente tan exigentes como los de Tecnologías de la Información y la Industria Farmacéutica.
Ø El crecimiento económico medio anual se ha situado en tasas superiores al 6%, lo cual ha contribuido a la aparición de una ingente clase media con una elevada capacidad adquisitiva y de gustos occidentales.
Ø En el año 2007 la población india supero a la población de todos los países desarrollados juntos. Una de cada seis personas en el mundo vive en India.
Ø Mano de obra cualificada: elevado numero de jóvenes profesionales.
Ø 90 millones con poder de compra equiparable a países europeos.
Ø Los sectores con mayores oportunidades para el comercio son la alimentación y el Procesado, los productos químicos y de farmacia, el material eléctrico y maquinaria, electrónica y comunicaciones.
Ø Los sectores con mayores oportunidades para la inversión son aquellos con procesos privatizadores: eléctrico, aviación civil, ferrocarril, carreteras, turismo. Componentes de Automoción y maquinaria eléctrica.
Ø Mercado de futuro: Potencial de crecimiento generalizado (mejora de las infraestructuras, necesidad de inversión extranjera).
Ø La India es uno de los países prioritarios dentro del Plan de Promoción de Sectores con alto Contenido Tecnológico.
Ø Fuerte dinamismo en el Sector Servicios: 60% del crecimiento del PIB en los óptimos 12 años.

Propiedad industrial: patentes y marcas

India forma parte del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad industrial y del convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Además es para signatario del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y del Convenio de Berna administrados por la OMPI, así como del Acuerdo OMC sobre los aspectos de os derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS).Se recomienda el registro de los derechos de autor.






Impuestos

El sistema fiscal indio se encuentra fuertemente enfocado a la imposición indirecta, con impuestos muy numerosos y establecidos por los distintos niveles administrativos. Es un sistema muy complejo, debido a la multiplicidad de tasas, tipos, incentivos y autoridades competentes en su recaudación.

Creación de empresas

India es un país con un marco regulatorio de la actividad empresarial caracterizado por un numero medio de días necesarios para la apertura de un negocio, siendo el coste implicado en el procedimiento muy elevado. En el mercado laboral, la rigidez del empleo se considera reducida. Las principales características del marco regulatorio son:
Apertura negocio:
· El tiempo requerido para abrir una empresa es de 35 días.
· El coste asociado es de 73,7% del ingreso per capita.
Mercado Laboral
El Índice de la rigidez del mercado laboral es de 10 (0 – totalmente flexible 100-muy rápido).
El coste de despedir un empleado es de 39 semanas salariales.
Registro de la propiedad
El tiempo empleado en registrar una propiedad es de 72 días.
El coste de registrar una propiedad es del 5,2% del valor de la propiedad.


India es un país con un marco regulatorio de la actividad empresarial caracterizado por un numero medio de días necesarios para la apertura de un negocio, siendo el coste implicado en el procedimiento muy elevado. En el mercado laboral, la rigidez del empleo se considera reducida.





Legislación

La Constitución del país es fácilmente enmendable e incluye varias cláusulas que permiten la aprobación de leyes que, en un primer intento, puedan haber sido rechazadas dando lugar a la generación de intereses diversos. Este factor es de vital importancia para explicar la incapacidad de la India para hacer incrementar su crecimiento, lo que ha puesto al país a remolque de otros como China. Esta situación esta intrínsecamente ligada a la falta de controles; dicha ausencia, con leyes poco perdurables, exige continuas negociaciones y genera espacios para la captura de rentas. En cuanto a los procesos de descentralización, una descentralización más efectiva a nivel político y fiscal seria muy beneficiosa para el país y mejoraría la eficiencia de la provisión de bienes y servicios políticos. Esta descentralización, al mismo tiempo, puede promover la responsabilidad y eficiencia teniendo impactos positivos en algunas irregularidades detectadas; por ejemplo, puede restringir la habilidad de los niveles inferiores de gobierno para imponer impuestos irregulares o barreras en la actividad comercial entre estados o en cuanto al flujo de capital o trabajo.

Sectores con perspectivas interesantes

La evolución del desarrollo económico indio esta marcada por una fuerte dualidad. El sector tecnológico y los grandes centros de outsourcing (externalización) coexisten con técnicas agrícolas medievales y los sectores industriales más tradicionales.
El sector industrial que esta muy diversificado, es el que mas contribuye al crecimiento del PIB. La progresiva liberalización de sectores industriales supone que aumenten los sectores con proyecciones favorables. Las principales industrias son la textil, la siderurgia, la química y la farmacéutica. Aparte de las industrias intensivas en mano de obra, como la textil y la automoción, también ofrecen posibilidades de crecimiento la ingeniería electrónica, la biotecnología y las telecomunicaciones. Por otro lado, las grandes corporaciones indias muestran un comportamiento cada vez mas agresivo en los mercados internacionales en los que están adquiriendo numerosas empresas.

Más de un tercio del valor añadido del sector servicios corresponde al comercio.
El comercio minorista es uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento, pero esta sometido a numerosas restricciones a la inversión extranjera. Cabe destacar el fuerte impulso que esta recibiendo el turismo, que se consolida como una fuente muy importante de divisas y de generación de empleo.

Acceso al Mercado

El país ha sido tradicionalmente muy proteccionista: los aranceles supongan hace unos años hasta un 30% de los recursos corrientes del Estado central. Pero en los tres óptimos años, los aranceles se han rebajado a un ritmo anual de 2,5 puntos porcentuales y el Gobierno indio se ha comprometido a converger con la estructura arancelaria de los países de la ASEAN.





Educación:

Actualmente la educación en India es considerada un privilegio, ya que el 45% de la población no sabe leer ni escribir. La realidad es un poco difícil de asumir puesto que muchos centros educativos necesitan material escolar básico como lápices, libretas, papel, libros de texto. La educación primaria es gratuita y obligatoria en la India pero no ofrece un nivel educativo muy alto, además muchos niños no acceden a ella por el hecho de pertenecer a castas o familias que les hacen trabajar desde muy jóvenes. Muchas asociaciones y ONG’s desarrollan proyectos sociales para hacer llegar la educación a colectivos privados de este derecho.










Acuerdos firmados por India:


a) Acuerdos globales de Cooperación Económica
1. Singapur
2. ASEAN
3. Sri Lanka
4. Corea
5. Australia


b) Acuerdos de Libre Comercio (ALC)
1. Tailandia
2. Bhután
3. Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
4. BIMST

En febrero 2004, Bhutan, India, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia firmaron un Acuerdo marco para facilitar las negociaciones de un ALC en bienes, servicios e inversiones, y fortalecer la cooperación económica (incluyendo facilitación de comercio).

5. The South Asia Free Trade Area (SAFTA)
En enero 2004, los miembros del SAARC3 firmaron el Acuerdo de Libre Comercio de Sudasia (SAFTA), que reducirá los aranceles al 0-5% en los próximos 7-10 años, entrando en vigor a partir de enero 2006. Este tratado se concibe como un paso más hacia la creación de una Unión Económica del Sudeste Asiático (SAEU).

c) Acuerdos preferenciales de Comercio
1. El Acuerdo de Bangkok (Bangladesh, India, Corea, China y Sri Lanka).
2. Acuerdo Marco India-Mercosur
3. Egipto
4. Unión Aduanera Sudafricana (SACU)
5. Afghanistan

d) Grupos de Estudio Conjuntos (GEC)
1. China
2. Israel
3. Malasia
4. Japón
5. Mauricio
6. Indonesia

e) Diálogo Económico y Comercial
1. EEUU
El 23.3.2000 India firmó con los EEUU un Diálogo Comercial por 6 años encaminado a facilitar reuniones periódicas para profundizar en las relaciones entre las comunidades empresariales de ambos países, cuyos objetivos serán facilitar el comercio y maximizar las oportunidades de inversión.

2. Unión Europea
El 7.9.2005, India y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el Plan de Acción Conjunto, que incluye un número de nuevas áreas de cooperación, entre ellas la propuesta de establecer un Grupo Comercial de Alto Nivel encaminado a formular un Acuerdo Bilateral de Inversiones.

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